La Ciudadanía Italiana en Época de Pandemia
La Ciudadanía Italiana en Época de Pandemia

La Ciudadanía Italiana en Época de Pandemia: Con la llegada del Covid, el trámite para obtener la ciudadanía italiana de “Hijos Directos Mayores de Edad” ha sufrido algunos cambios. Enterate de todo lo que tenés que tener en cuenta durante la pandemia en la nota que sigue.

Debido a la pandemia de Covid, el trámite para obtener la ciudadanía italiana de “Hijos Directos Mayores de Edad” ha sufrido algunos cambios. Por suerte, se trata de modificaciones que facilitan un poquito el procedimiento. 

La forma de conseguir el turno para el trámite, lamentablemente, sigue siendo la misma de siempre. Se trata de la famosa PRENOTA ONLINE. Ya hemos hablado en otra nota de las dificultades que conlleva este tema. ¡Pero no hay que perder las esperanzas! Allí te detallo todo el proceso y te dejo mis recomendaciones para lograr obtenerlo.

Documentación a presentar

El día del turno, deberás presentar la documentación requerida ante el Consulado en forma presencial. La novedad es que, en época de pandemia, deberás hacerlo en sobre cerrado que contenga en el frente los datos del titular del turno. Dichos datos son Apellido, Nombre y Fecha del turno.

No olvidar incluir en el interior del sobre:

  1. Recibo del pago del trámite efectuado por giro bancario.
  2. Formulario solicitud  completo y firmado.
  3. Formulario Check List completo y firmado.
  4. Fotocopia del DNI de ambos lados del solicitante. 

https://consbuenosaires.esteri.it

La Recepción de la Documentación

Los sobres deberán entregarse exclusivamente el día del turno, al horario asignado, en las ventanillas de la planta baja del Consulado. Allí recepcionarán el sobre sin revisar la documentación. Luego, te entregarán un papelito con un garabato por firma como acuse de recibo. En el caso que el interesado no presente el sobre en la fecha del turno, la documentación  no será aceptada posteriormente bajo ningún concepto.

IMPORTANTE:  No se aceptará que un tercero presente la documentación en tu nombre. La única excepción es en caso de solicitantes enfermos de COVID 19 o que se encuentren transitando el período de cuarentena sanitaria obligatoria por síntomas de dicha enfermedad. En ese supuesto, se deberá adjuntar el correspondiente certificado médico.

El Pago del Costo Administrativo del Trámite de Ciudadanía

El titular del  turno deberá pagar el costo del trámite de ciudadanía únicamente por transferencia bancaria. Obviamente, deberá presentar el comprobante del pago dentro del sobre.

Antes de la pandemia de Covid, el pago se realizaba en forma presencial en el Banco Patagonia. Afortunadamente, ahora podés realizarlo desde la comodidad de tu casa con un clic.

La transferencia deberá realizarse únicamente durante los 3 días hábiles anteriores a la fecha del turno. Deberás incluir los siguientes datos:

  1. Titular cuenta destino: el CBU del Consulado General de Italia que te será informado por mail pocos días antes de la fecha. 
  2. Motivo: VARIOS
  3. Referencia: APELLIDO e inicial del nombre del titular del turno.
  4. Mail de confirmación: buenosaires.cassa@esteri.it

Luego de realizar la transferencia, se deberá enviar un mail a la casilla buenosaires.cassa@esteri.it con los siguiente datos:

  • Asunto: CIUDADANÍA FDM. APELLIDO y NOMBRE del titular del turno + fecha de nacimiento.
  • Adjunto: Adjuntar el comprobante de pago.
  • Cuerpo del mail:  Especificar titular de la cuenta desde la cual se haya realizado la transferencia bancaria.

El pago deberá realizarse en pesos argentinos y el importe se calculará según la tarifa consular vigente a la fecha. El consulado te informará el monto en el mismo correo en el que te envíen los datos del CBU para realizar el pago.

IMPORTANTE: Un pago efectuado sin un turno confirmado no implicará la obtención de un eventual turno. 

La Ciudadanía Italiana en Época de Pandemia

La Confirmación de la Ciudadanía Italiana

Una vez presentado el sobre con la documentación, nos invitarán a retirarnos sin revisar si el contenido del sobre es correcto o no. La única constancia de haber realizado el trámite será un papelucho firmado que te entregarán a modo de acuse de recibo. 

“Constancia” de recepción de la documentación.

Solamente restará esperar un tiempo indeterminado a que el Consulado nos envíe un correo electrónico informando que la ciudadanía fue otorgada exitosamente. En caso de que existiere algún error o faltante en la documentación, también lo informarán por mail. 

El mail de confirmación de la ciudadanía será la única prueba de que la hemos obtenido. Esto es así ya que no te entregarán ningún tipo de documento de identidad italiano. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de tramitar el pasaporte italiano.

El correo de confirmación de la ciudadanía básicamente dice:

  • Que han enviado las actas traducidas que presentamos a la Comuna italiana indicada
  • Que para tramitar el pasaporte, deberemos esperar 60 días para sacar el turno.
  • Que debemos registrarnos en el FAST IT. Este es el portal de servicios consulares para los italianos residentes en el extranjero. Es muy importante que los mayores de 18 años se registren. De lo contrario, no podrán realizar otras gestiones como transmitir la ciudadanía a sus descendientes. 
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